Golpe a las farmacias de la comunidad

-Yaritza Rivera | www.elvocero.com|

La situación fiscal que atraviesa el País, sumada a la incesante eliminación de protecciones a comercios locales, ha escalado a tal nivel que está trastocando a múltiples farmacias de la comunidad; y se estima que en los pasados siete años cerca de 100 farmacias locales han tenido que cerrar sus puertas debido a estos y otros factores.

Según el experto en el mercado de programas de farmacias y representante de RX30, Enrique Garay, estas 100 farmacias han cerrado debido a los recortes que se han realizado en la Reforma de Salud del gobierno y se prevé que, en los próximos cinco a siete años, otras 200 farmacias locales sean cerradas debido al millonario recorte a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), cuyo presupuesto sufrió una reducción de $22 millones.

Efecto dominó

En Puerto Rico, cerca del 60 al 80% de las farmacias de la comunidad dependen del plan del gobierno, por lo que mientras aumenten los recortes a esta área, más se verán afectadas las farmacias locales.
 

“Yo fui bien conservador con 200, pero hay otros farmacéuticos que son más estudiosos en estadísticas que tiraron un número de 300”, dijo Garay luego de una conferencia titulada “El efecto de la reforma en la economía de las farmacias”, organizada por la Asamblea de la Asociación de Farmacias de Comunidad de Puerto Rico.

Este explicó que las farmacias que más se verán afectadas en los próximos años son aquellas cuyos pacientes son beneficiarios de la reforma de salud del gobierno. “Yo no visualizo hasta el 2027 o 2030 que esto mejore”, enfatizó Garay.

En Puerto Rico, cerca del 60 al 80% de las farmacias de la comunidad depende del plan del gobierno, por lo que mientras aumenten los recortes a esta área, más se verán afectadas las farmacias locales.

“Las farmacias de la comunidad pueden competir de tú a tú con las grandes cadenas. Las farmacias de la comunidad no tienen nada que envidiarles a las grandes cadenas. Realmente farmacias de grandes cadenas están cerrando también. El mercado se está contrayendo. No hay que ser un economista, sino sentido común de lo que está pasando”, aseveró Garay, quien no considera que el panorama en los próximos años mejore para las farmacias de la comunidad.

“Si las farmacias trabajan reforma eso les sube el gasto operacional bien alto porque lo que paga reforma no sustituye el gasto operacional. Ya lo vieron cuando tiramos la media aproximadamente de cuánto cuesta una receta en Puerto Rico procesarla, mínimo aproximadamente son unos $5.75, podría variar”, puntualizó Garay.

Cierres

Se prevé que en los próximos cinco a siete años, 200 farmacias locales cierren sus puertas debido al millonario recorte en la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES).

Entretanto, Idalia Bonilla Colón, presidenta de la Asociación de Farmacias de la Comunidad, agregó que en los últimos dos meses han cerrado tres farmacias más debido al recorte de descuentos de los suplidores.

“Las farmacias de la comunidad en Estados Unidos desaparecieron, pero aquí existimos y eso demuestra la calidad de lo que estamos hechos y los malabares que hemos tenido que hacer y cómo el paciente todavía nos prefiere contra viento y marea. Entonces, con los cambios del formulario ha sido la farmacia de comunidad la que ha tenido que orientar ese paciente; lo que nos hace distintos es que el paciente está tranquilo porque siempre vamos a procurar la alternativa, pero el problema es que todas las acciones que el gobierno está teniendo por los recortes está atacando a los más vulnerables”, mencionó Bonilla Colón. Explicó que las farmacias ya se han visto afectadas tras un acuerdo firmado en junio, antes de que entrara en vigor el nuevo presupuesto. “Ya estábamos afectadas, pero esto nos da la estocada final”, mencionó Bonilla Colón.

EL VOCERO intentó obtener una reacción de la administración de ASES sobre esta particular, pero al cierre de esta edición no se había obtenido respuesta.

No obstante, la directora de ASES, Ángela Ávila, formó parte ayer de un panel titulado “Planes mé Médicos y Manejadores de Planes de Farmacias” en médicos y manejadores de beneficios de farmacias”, en la Convención Anual de la Asociación de Farmacias de Comunidad, donde dialogó sobre los planes ante la realidad de la Junta de Control Fiscal.

“Son tiempos muy retantes para Puerto Rico y para mi persona. Queremos que Puerto Rico cuente con un plan de salud que sea sostenible y que pueda sobreponerse a los grandes retos económicos que estamos enfrentando en estos tiempos”, dijo Ávila.

Según datos ofrecidos, entre el año 2013 a 2016 hubo un aumento de 31% en el gasto de medicamentos en Mi Salud. Entre los indicadores para los aumentos se encuentra el alto costo de los medicamentos especializados, medicamentos aprobados por excepción, y el despacho y pago de medicamentos de marca.

“Para atender todas estas situaciones en cuanto a medicamentos, nosotros estamos mirando lo que son los formularios, cómo se estaban manejando y cómo podemos maximizarlos. Vamos dirigidos a un sistema de compra inteligente de medicamentos y a través del secretario de Estado se ha establecido un “task force” para sacar al país de esta situación. Y todo a base de transparencia de precios y de gestiones”, agregó Ávila.

Originalmente publicade en www.elvocero.com en julio 10 del 2017